Con la presencia del seremi de Agricultura, Luis Verdejo, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez; acompañado de la Dideco, Carolina Manríquez; y el consejero regional, Pablo del Río; se realizó la entrega en terreno de estanques acumuladores de agua a quince pequeños agricultores pertenecientes a los sectores oriente y norte de la comuna costera, quienes no son usuarios de los programas de INDAP, pero que pertenecen a Prodesal y muchos de ellos viven la agricultura del autoconsumo.
“Los agricultores han agradecido esta ayuda porque al no calificar como usuarios de INDAP, a veces, es más difícil para ellos poder acceder a ayudas del Estado. Por otra parte, esto es una manera de estar mejor preparados para los próximos veranos, ya que sabemos que el cambio climático es una condición que llegó para quedarse y que ocasiona sequías, por eso el acento debe estar en cómo cosechar el agua y educar a la comunidad para que cuide el vital elemento cada vez más escaso que ya es una realidad”, sostuvo el alcalde Fabián Pérez.
El apoyo consiste en estanques acumuladores de agua con capacidad para 5.400 litros. La medida gestionada por el municipio costero, el gobierno regional y la subsecretaría de Agricultura, se está ejecutando a través de la seremi en coordinación con los departamentos de emergencia comunales. En total fueron siete familias de Santa Olga y sus alrededores, y ocho del sector de Putú los beneficiados.
“Se trata de un apoyo para enfrentar de mejor forma la escasez hídrica y tener una herramienta para gestionar el riesgo de falta de agua para los cultivos y animales. Estas entregas se enmarcan en los apoyos que ha destinado el ministerio de Agricultura para paliar los efectos dañinos de la sequía y específicamente, los destinamos a agricultores que no son usuarios de INDAP y que viven en algunas de las comunas que estuvieron bajo decreto de emergencia agrícola por sequía en 2020”, explicó el seremi Luis Verdejo.
La Región del Maule tuvo a trece comunas bajo emergencia agrícola en 2020, las nueve de la provincia de Curicó y cuatr de la provincia de Talca, como resultado de al menos diez años de déficit de precipitaciones en comparación a los registros normales.