Más de cien dirigentes vecinales de la comuna de Talca participaron de un seminario dado por el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, comisario René Isla, quien explicó el plan comunal denominado “Microtráfico Cero” (MT-Cero) de la Policía de Investigaciones de Chile, implementado hace tres años para erradicar el tráfico de droga en pequeñas cantidades en los barrios.
La exposición tuvo por objetivo dar a conocer a los vecinos de Talca las características del plan MT-Cero, siendo sus dirigentes agentes replicadores del conocimiento adquirido.
En la oportunidad el comisario Isla comentó las alternativas para denunciar de forma anónima el microtráfico de droga y cómo trabajan los detectives para esclarecer los casos denunciados por este delito.
Asimismo destacó que este plan trata de una estrategia desarrollada por la PDI, en todo el país para enfrentar la venta de drogas en pequeñas cantidades o al menudeo.
“Un plan que significó la capacitación de más de 400 detectives a nivel nacional y una importante inversión de recursos por parte del Gobierno para dotar de tecnología y de las herramientas necesarias a estos grupos policiales especializados”, dijo el jefe policial.
En la Región del Maule, los equipos MT-Cero, desde enero a agosto del presente año, han efectuado 125 procedimientos policiales, sacando de circulación 1 kilo 200 gramos de cocaína base, 25 kilos de cannabis sativa, más de medio kilo de clorhidrato de cocaína, 12 armas de fuego y detuvo a 92 imputados asociados al microtráfico de droga.
Un dato interesante aportado en la cita es que de todos los procedimientos adoptados por los grupos MT-Cero de la región, 29 correspondían a focos de comercialización de droga que estaban operando en inmediaciones a jardines infantiles y establecimientos educacionales.