Detectives de Talca, mientras se encontraban realizando el servicio antidelincuencial, control de medidas sanitarias y cumplimiento de toque de queda, reciben un llamado derivado del teléfono de emergencias 134, el cual denuncia que una mujer embarazada, estaba siendo maltratada por su pareja, al interior de su hogar.
Es así que, ante el llamado, los oficiales se dirigen inmediatamente hasta un domicilio ubicado en el sector oriente de la ciudad, para constatar y verificar la situación, encontrando a la víctima pidiendo auxilio, ya que su pareja la había agredido en reiteradas ocasiones con golpes de pie y puño, en su cara y estómago. Dada esta situación, los detectives actúan en flagrancia y detienen en el interior del inmueble, al imputado de 25 años de edad, sin antecedentes policiales, quien además se encontraba en estado de ebriedad. La víctima, fue derivada a un centro asistencial de urgencia, para constatar sus lesiones y verificar el estado de salud, debido a que presentaba un embarazo de seis semanas.
El imputado, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca, para su respectiva audiencia de control de detención, siendo formalizado por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, decretándose la medida cautelar de prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima y arraigo nacional, fijándose un plazo de cuatro meses para la investigación.