La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en circunstancias que realizaban fiscalizaciones en la feria de las pulgas de calle 11 Oriente de esta comuna, detectaron la presencia de dos personas, que se encontraban comercializando aves exóticas en la vía pública.
En el lugar, los detectives determinaron que existían varias jaulas que contenían 38 aves, entre ellas “agapornis”, conocidos como loritos inseparables; melopsittacus undulatus (catitas australianas); y “nymphicus hollandicus” (cacatúa ninfa), las cuales se encuentran protegidas por la ley. Los sujetos fueron detenidos por la venta ilegal de especies protegidas, ya que no pudieron acreditar su procedencia, siendo incautadas dichas aves.
“Los ejemplares pertenecen a razas que están protegidas por la ‘Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre’, la cual protege a tipos de aves que están en peligro de extinción y que no pueden ser comercializadas al interior de nuestro país, razón por la cual, se debe incautar estas aves”, señaló la comisario Bárbara Segura, de la Bicrim Talca.
Además, indicó que las diligencias continuarán, a fin de determinar el origen de las aves y la eventual existencia de un criadero en la ciudad o en sus alrededores.
El fiscal de turno instruyó que los detenidos sean puestos en libertad bajo apercibimiento, a la espera de la citación por parte del Ministerio Público, mientras que las aves fueron entregadas a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).