En dependencias del complejo policial ubicado en calle Rodríguez se encuentra, a partir de hoy, operativa la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Curicó tras ser oficialmente inaugurada en una ceremonia efectuada ayer en dicho recinto policial.
La actividad fue encabezada por el jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Iván Villanueva y por el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Juan Vergara. Estuvieron presentes la gobernadora provincial Macarena Pons además el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y el fiscal regional subrogante del Ministerio Público, Miguel Gajardo, entre otras autoridades.
En la ocasión el jefe de la prefectura Curicó subprefecto Ricardo Castro, se refirió al alcance que esta nueva unidad policial tendrá en la comunidad curicana, quienes desde el año 2017 han manifestado la necesidad de contar con una unidad especializada en delitos de robos y focos criminales, para solucionar los casos complejos que afectan a la comuna.
La nueva unidad policial, que cuenta con una dotación de 9 oficiales policiales especializados, además de personal administrativo, está encabezada por el subcomisario Rodrigo Briones Ramos quien señaló que “desde hace mucho tiempo la provincia necesitaba una unidad especializada, es por ello que la PDI, doblega sus esfuerzos para satisfacer las exigencias de la provincia”, dijo.
Del mismo modo, el prefecto inspector Iván Villanueva manifestó que de acuerdo a la evolución de los delitos y la especialización de los delincuentes “la PDI ha desarrollado una estrategia a nivel nacional llamada IR 360° que tiene relación con la investigación integral de los delitos robos, es decir podemos investigar los hechos a partir de la receptación de las especies y lograr condenas por asociación ilícita y lavado de dinero”, señaló.
Esta brigada tiene 9 comunas bajo su jurisdicción y mantiene como objetivo investigar delitos contra la propiedad de alta complejidad para de esta forma, mejorar la eficiencia y los resultados policiales en esta área, con ello disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos de la provincia de Curicó.
Cabe señalar que la brigada investigadora de robos recientemente inaugurada, fue creada a comienzos de este mes y ya ha desarrollado procedimientos policiales en beneficio de la comunidad y coordinada con las fiscalías locales.