El comisario Ernesto Jimeno, de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana, desmintió los hechos señalados a través de un audio que se viralizó a través de WathsApp durante las últimas horas.
Lo anterior, a propósito de un ataque de ciberseguridad masivo que ocurrió ayer viernes.
Según explicó, el virus lo que hace es atacar vulnerabilidades del sistema Windows, cifrar los archivos y pedir un rescate en bitcoins (moneda virtual) para obtener la clave que permite recuperarlos.
La aclaración la hacen debido a que algunas cadenas de mensajes indican de modo informal que este tipo de virus podría afectar a cuentas bancarias, que no permitiría ejecutar ciertas transacciones o que podría comprometer el uso de tarjetas de crédito.
Así se difundió el mensaje a través de las redes sociales.
“Esa información es falsa. No guarda relación con lo que el ataque buscaba o con lo que hace este virus en particular”, sostuvo.
Al mismo tiempo, explicó que las recomendaciones son no abrir archivos extraños que puedan venir en un correo y no descargar desde ningún punto de vista un archivo si no conozco su procedencia.
A ello agregó “tener el antivirus actualizado y, para los profesionales de la informática, estar constantemente informándose de las actualizaciones, parches de seguridad y las mejores prácticas para los sistemas”.