Mediante una diligencia investigativa que se prolongó por cinco meses, denominada “Operación Resplandor”, efectivos de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, logró desbaratar una organización criminal que se dedicada al robo de cables eléctricos, sumando más de veinte ilícitos en lo que va corrido de este año en la Región del Maule.
El eficaz operativo de la policía civil talquina culminó en las últimas horas con la detención de cuatro integrantes de la banda delictual, además de un quinto sujeto arrestado por receptación (compra de artículos robados).
En el proceso de detención se incautaron vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y diversas herramientas para cometer el robo de cables.
De acuerdo a lo señalado por fuentes allegadas a la diligencia, los delitos que se investigan corresponden a asociación ilícita, robo de cables del tendido eléctrico, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley 20 mil.
Asimismo se reveló que los robos de conductores eléctricos fueron avaluados en más de 200 millones, afectando principalmente a las empresas Transelec y CGE Distribución, además de Ferrocarriles del Estado (EFE).