En virtud a una investigación dirigida por la Fiscalía Local de San Javier, detectives Brigada de Investigación Criminal de la PDI pertenecientes a la agrupación MT-0 y con apoyo de distintas unidades de la Región del Maule, lograron la desarticulación de una banda criminal organizada, que se dedicaba al tráfico de drogas, la que se comercializaba en distintos sectores de esa comuna de la Provincia de Linares.
De acuerdo a una investigación de largo aliento llevada a cabo por los detectives, que contempló inteligencia policial, se logró desbaratar una organización criminal que suministraba de droga a distintos sectores de la comuna de San Javier, es así que en coordinación con el Ministerio Público, se obtuvo las respectivas órdenes de entrada y registro, en donde se allanaron 13 domicilios, de los cuales seis de ellos se logró incautar 106.93 gramos de cannabis sativa, tres pantas de la misma droga en proceso de crecimiento, 50.94 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para su dosificación, además de dos armas de fogueo y munición de distinto calibre.
En la diligencia policial se logró detener a siete personas por el delito flagrante de tráfico de drogas y por infringir Ley de Control de Armas.
Los imputados que registraban antecedentes policiales, serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de San Javier, por los delitos de Tráfico ilícito de drogas e Infracción a la Ley de Control de Armas, para su respectiva formalización. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.