La Policía de Investigaciones (PDI), detuvo en Talca a 38 personas –entre ellos un funcionario de la Municipalidad de Pencahue y el dueño de una Escuela de Conductores de la Región del Biobío-, por el trámite y la utilización de licencias de conducir fraudulentas.
Tras una orden amplia de investigar emanada del Ministerio Público, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), realizó diversas diligencias que permitieron establecer que los detenidos obtenían de manera dolosa el certificado de aprobación del curso de conducir, tras lo cual se trasladaban a la vecina comuna de Pencahue, en cuya Municipalidad obtenían la respectiva licencia.
Así lo dio a conocer la fiscal María Lorena González, quien tiene a su cargo la investigación en representación de la Fiscalía Local de Talca, quien precisó que las diligencias abarcaron el período 2018, pero no se descarta ampliar la línea de tiempo a años posteriores.
“Sólo durante el año 2018 en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pencahue hemos detectado la entrega de licencias ideológicamente falsas basadas en el certificado que emite la escuela de conductores ‘Santa Juana’ que funciona en Concepción, por lo que resulta imposible que hayan concurrido de manera presencial a efectuar los exámenes teóricos y prácticos a Pencahue. En concreto, durante este período investigado se encontraron la cantidad de 38 personas que andaban conduciendo vehículos de transporte público, taxis y transportes escolares con estas licencias falsas, lo que además representa un riesgo para la seguridad vial y de las personas”, precisó la fiscal González.
Del mismo modo enfatizó que es posible que se amplíe el período de la investigación al año 2014, considerando los antecedentes recabados en las diligencias llevadas a cabo conjuntamente con la Bridec de la PDI.
“Entre 200 a 600 mil pesos era lo que la gente pagaba por estos certificados que eran presentados en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pencahue, con lo cual así podían obtener su licencia de conducir profesional, las que a simple vista cumplían con todos los requisitos, pero que son ideológicamente falsas porque la gente nunca hizo los cursos para obtener estas licencias y por lo tanto no cumplen con los requisitos de idoneidad”, enfatizó la prosecutora, puntualizando que todavía se podrían incrementar la cantidad de detenidos.
ALCALDESA DE PENCAHUE
Refiriéndose a este caso que afecta directamente a su municipio, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, junto con lamentar lo sucedido aseveró que, apenas se conocieron algunas irregularidades que estaban ocurriendo al interior del Departamento del Tránsito, el año pasado se hizo la denuncia correspondiente.
“Nosotros hicimos la denuncia ante Investigaciones el año 2018, pidiendo que se realizaran las diligencias de rigor para aclarar lo que estaba ocurriendo al interior del Departamento del Tránsito, ya que habían muchos comentarios sobre la existencia de irregularidades, pero nadie quería dar la cara. Como resultado de nuestra denuncia ahora se ha descubierto todo lo que estaba pasando y la verdad es que yo siento mucho que entre los involucrados haya un funcionario de nuestra Municipalidad, el cual se encuentra detenido”, precisó la jefa comunal pencahüina.
Cabe consignar, finalmente, que este hecho se suma a una situación similar ocurrida hace algunos días en la comuna de San Javier, cuando se descubrió una serie de certificados de revisiones técnicas falsificados.
En esa ocasión fueron funcionarios del propio municipio sanjavierino quienes se percataron del ilícito, cuando un individuo quiso tramitar el permiso de circulación con un documento que contenía un garrafal error ortográfico, lo que dejó al descubierto que era falsificado.