Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Javier, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a una mujer de 30 años en esa comuna del Maule Sur que facilitaba su CuentaRut para retirar dinero de estafas.
El hecho quedó al descubierto luego que una persona fue engañada por un sujeto quien haciéndose pasar por familiar, efectuó transferencias de dinero, y al percatarse que había sido engañada, interpuso une denuncia en la PDI.
Por lo anterior, los detectives previa coordinación con el fiscal de turno, efectuaron las primeras diligencias investigativas, estableciendo que el sujeto había engañado a su víctima haciéndose pasar por un familiar, esto tras apoderarse de una cuenta de whatsapps, solicitando efectuar una transferencia de dinero a la cuenta de una mujer de 30 años, quien fue individualizada y detenida por los detectives en forma flagrante.
El jefe de la BICRIM San Javier, subprefecto Mauricio Toro señaló que “sujetos desconocidos logran engañar a los usuarios (víctimas) para obtener un código de autenticación de seis dígitos, el cual otorga pleno acceso a la aplicación (whatspps), además de otros datos privados. Posterior a ello, la víctima es contactada de alguna forma por el imputado desconocido, quien le indica que le llegará este mensaje con un código de seis dígitos. Luego de eso, buscará obtener dicho código para pasar a tener el control total de la plataforma”, explicó el jefe policial.
Por último el subprefecto Toro recomendó a las personas “no entregar números de verificación SMS a otras personas, aunque sea un contacto que conocemos, pues pueden tratarse de un antisocial haciéndose pasar por otra persona”.