Detectives de Migraciones y Policía Internacional de Curicó, Talca y Linares, denunciaron a las autoridades administrativas a 47 ciudadanos migrantes sin ningún tipo de identificación nacional.
De acuerdo con el rol de fiscalización de extranjeros en situación irregular en el país y de las atribuciones que otorga la Ley de Extranjería, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Talca y Linares, así como la Sección de Migraciones y Policía Internacional (SEPI) de Curicó, efectuaron una fiscalización en distintos puntos de la región, logrando controlar a 59 personas.
En Curicó, detectives de DEPI lograron identificar en el sector céntrico de la comuna de Teno, a través de un trabajo de focalización y georreferenciación a 23 extranjeros, de los cuales fueron denunciados a las autoridades administrativas 16 personas, entre ellos 2 chilenos por infracción a la Ley de Migraciones, por contratar a migrantes sin autorización de trabajo, mientras que el resto de los fiscalizados de nacionalidad foránea -venezolanos, chinos y haitianos- fueron denunciados por ejercer actividades remuneradas sin tener su situación migratoria al día.
Por otro lado, detectives de DEMIG Talca en coordinación con el Obispado de la ciudad, fiscalizaron dentro de la misma ciudad a 24 ciudadanos extranjeros, quienes al ser consultados a los sistemas informáticos, no registraban movimientos migratorios, siendo denunciados a la Dirección Regional del Maule del Servicio Nacional de Migraciones por infracción al Art. 32 N°3 de la Ley de Migraciones y Extranjería, quedando sujetos a control de firmas a la espera de la resolución de la autoridad administrativa.
Finalmente, detectives de DEMIG Linares efectuaron una fiscalización focalizada en diversos sectores céntricos de la ciudad de Parral, logrando controlar y georreferenciar a 12 extranjeros, haitianos, ecuatorianos y bolivianos, comprobando que no tenían ningún tipo de identificación nacional, declarando haber ingresado a Chile por el norte del país, de manera clandestina, siendo denunciados a la autoridad administrativa para regularizar su situación migratoria.
La fiscalización de DEMIG Linares tuvo su génesis en una primera reunión de coordinación colaborativa con la Ilustre Municipalidad de Parral, a través de su Oficina de Seguridad Municipal