Chile Vamos y el Partido de la Gente podrían incluir a figuras presidenciales en la campaña para la elección de consejeros constitucionales. Mientras en el PDG, Franco Parisi jugará un rol activo para posicionar a los candidatos, en el pacto Chile Seguro no ven con malos ojos que el expresidente, Sebastián Piñera, juegue un rol activo en el proceso.
Los nombres de Sebastián Piñera y Franco Parisi podrían entrar de lleno en la campaña para la elección de los consejeros constitucionales, y así lograr posicionar a los distintos candidatos de Chile Vamos y el PDG, respectivamente.
Y es que muchos de ellos no provienen del mundo político, por lo que el principal desafío será visibilizarlos antes de la elección del 7 de mayo, que además será con voto obligatorio.
Al respecto, en Chile Seguro, que congrega los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), trabaja internamente por separado, pero en constante diálogo entre ellos.
Y ante el alza en las encuestas que ha tenido el expresidente Sebastián Piñera, se está evaluando incluirlo en la campaña.
Es casi un hecho que tendrá un rol activo en el debate de los contenidos, aunque aún no se define si tendrá un rol público, ya sea en la franja electoral o acompañando a los candidatos.
Esto, porque los partidos aún no han acordado su papel, como tampoco se sabe si el exmandatario está dispuesto a sumarse, y, por el contrario, decida mantenerse en las “sombras” tal como lo ha hecho hasta ahora.
Según la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que Piñera tiene todo el derecho a sumarse, tomando en cuenta su experiencia, tal como sucede con los otros expresidentes.
En el Partido de la Gente, colectividad que correrá prácticamente en solitario tras negarse a pactar con otros conglomerados, el reto será los candidatos que no son conocidos, y que provienen del mundo social y académico.
Por ello, necesitan posicionarlos rápidamente, para lo cual el excandidato presidencial, Franco Parisi, deberá sumir un rol activo.
Lo primero será visibilizarlos a través de su programa online “Bad Boys”, además de agendar un nuevo viaje al país antes de las elecciones, según confirmó el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.
Mientras, en el Partido Republicano está el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien posiblemente recorrerá el país para apoyar a los postulantes, considerando sus aspiraciones a postular nuevamente.
Si bien no se ha definido su actuación, la presidenta de la colectividad, Ruth Hurtado, adelantó que será una figura importante en el periodo de propaganda y campaña.
Cabe destacar que el próximo 8 de marzo iniciará oficialmente el periodo de propaganda electoral.
Luego, el 7 de abril, se podrán realizar actividades en plazas u otros lugares públicos, y en lugares privados, hasta el 4 de mayo, para culminar el 7 de mayo con la elección.