En la ciudad costera de Constitución se está construyendo un Parque de Mitigación Fluvial único en Sudamérica, proyecto que tiene como principal atracción que árboles de distintas especies actuarán como barrera de contención en caso que se produzca un nuevo tsunami como el del 27 de febrero de 2010.
Enmarcado dentro del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), el parque es considerado como el más emblemático de las 28 iniciativas que lo componen. Tiene un costo que supera los 11 mil millones de pesos y una extensión de casi 13 hectáreas, donde destaca un paseo peatonal, una laguna de acumulación de aguas lluvias, un puente peatonal que unirá la ciudad con la Isla Orrego, y donde el támarix, cipreses, acacios, olmos, eucaliptus, maquis, brachichitos y crespones, constituyen el paisaje de un bosque de mitigación, será el marco perfecto de un lugar que se transformará en un espacio de contemplación, esparcimiento turístico, deportivo y comercial.
La ingeniero agrónomo y paisajista Valeria Terreros, profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comentó que el proyecto “es una mega obra de ingeniería que busca contener las aguas lluvias de la ciudad de Constitución y mitigar la fuerza del agua en caso de un eventual tsunami”.
Sobre la iniciativa, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo esperar que “tenga un impacto positivo desde el punto de vista turístico y, obviamente, también de seguridad. Siento que el parque debería marcar una señal de la nueva ciudad que se está construyendo. Le dará un sello a la ciudad que hoy no tiene y espero que pronto lo estemos inaugurando”.
Por su parte el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, indicó que “el parque surgió en el marco del PRES, con el objetivo de enfrentar futuros tsunamis que afecten a la ciudad y, a la vez, generar un espacio público que devolviera el acceso al río a la comunidad”.