Atentos
Nacional

Para un “rol transparente”: Presidente Boric dice que los expertos “deben ser remunerados”

El presidente se desmarcó de los dichos del diputado Mirosevic, quien manifestó que las y los expertos que participen no recibirán remuneración porque «tienen un compromiso incondicional con el país».

El presidente Gabriel Boric aseveró que las y los expertos que participen del proceso constituyente deben ser remunerados, contradiciendo así las palabras del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien aseguró que “no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia”.

Ante esto, el mandatario del país manifestó que el rol de las y los expertos en el proceso debe ser “totalmente transparente” y “para ello deben ser remunerados”.

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, afirmó.

Acuerdo por Chile

Los partidos políticos presentaron el Acuerdo por Chile para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente.

El órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución se llamará Consejo Constitucional y estará compuesto por 50 personas electas bajo las mismas reglas de los senadores. Además, participarán 24 expertos designados por el Congreso (12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados).

Las fechas claves son las siguientes:

  • Enero de 2023: Instalación Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Constitucionales con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Noticias relacionadas

Doctores UCM motivan a no fumar en el Día Mundial Sin Tabaco

ATENTOS

Ministro Cordero asegura que si Democracia Viva no quiere reintegrar fondos faltantes, «las acciones penales serán claras»

Atentos.cl

Incendios forestales han afectado un total de 9.206 hectáreas a nivel nacional

ATENTOS