Más de 40 años han pasado desde que existe esta deuda, la cual continúa siendo motivo de la lucha incansable que tiene el gremio docente de todo el país, quienes no pierden la esperanza de que el actual gobierno pueda lograr el tan anhelado pago.
Este jueves se está llevando a cabo la protesta nacional para exigir al gobierno del Presidente Gabriel Boric, cumplir con el compromiso que asumió durante su campaña presidencial de cancelar la deuda histórica que se les debe a gran número de docentes de todo el país, algunos de los cuales han esperado alrededor de 40 años.
Con pancartas y mensajes alusivos a la deuda histórica que el país tiene con los profesores jubilados, un grupo importante de docentes se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, a fin de alzar la voz y unirse al tan sentido pedido de todo el gremio.
«¡Pago ahora, mañana será muy tarde… mañana ya no estaremos!», son solo algunas de las consignas de los profesionales de la educación, quienes esperan que con la entrega de nuevas informaciones al gobierno, pueda saldarse a corto plazo la deuda que data desde el año 1981.
Renato Saavedra, profesor y presidente de la deuda histórica de la comuna de Talca, manifestó que hay dos instituciones del país que han hecho estudios respecto a la deuda, y si el Estado quisiera pagarla, la suma sería 11 mil millones de dólares.
«Senda tiene la fórmula de como se puede pagar, sin crear problemas de financiamiento al Estado, y hoy día lo que estamos haciendo es reactivando la protesta», manifestó.
«Se calcula que en la región de Maule, más de 4 mil personas sean las afectadas por la deuda histórica. A nivel nacional, son 84 mil docentes, de los cuales han fallecido más de 2 mil, hoy día, si nosotros nos aplican el descuento de la deuda histórica, es 350 mil pesos por cada docente menos, multiplíquelo por los 42 años. Sabemos que al lo mejor en algún momento se consideró inviable, pero hoy tenemos fórmulas de como se puede pagar esta deuda histórica», recalcó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Talca, resaltó la importancia de que 862 docentes hayan logrado con la Corte Interamericana, después de 30 años en proceso, logrará que ganaran la demanda.
«Un organismo internacional reconoce esta deuda como tal y eso es lo que queremos, que el Gobierno que el del Presidente Gabriel Boric, también lo asuma así, que es una deuda que corresponde a los maestros de Chile y que no ha habido voluntad política para pagar esta deuda que nuestro profesorado merece», enfatizó.
Finalmente, los docentes esperan que estos nuevos dato proporcionas a las autoridades de Gobierno, tenga resultados positivos y que finalmente puedan recibir el pago que les compete de la deuda histórica.