Aún no se apagan los ecos del bullado caso de Isaac Escanilla, que terminó con un ex teniente de Carabineros tras las rejas e imputado por homicidio además de otro funcionario dado de baja; cuando otra vez la policía uniformada de Talca salta a la palestra, tras un irregular procedimiento de conteo de especies que concluyó con la salida de la institución de un subteniente, un sargento primero y un cabo primero, todos de dotación de la Tercera Comisaría de la capital maulina.
Así lo confirmó el jefe de esa unidad policial talquina, mayor Francisco Painepán, en una concurrida rueda de prensa efectuada este mediodía en las afueras del cuartel situado en plena avenida Alameda de Talca.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el mayor Painepán, los hechos comienzan a desencadenarse tras una denuncia de un robo en proceso en una céntrica armería ubicada en calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Sur.
A raíz de la activación de la alarma sonora, los delincuentes huyeron del lugar dejando abandonado el botín que pretendían llevarse, entre los que se encontraban armadas y municiones de diverso calibre, así como vestuario de caza y pesca, todo lo cual fue avaluado por el propio afectado en siete millones de pesos.
Respondiendo a la alarma llegó al sitio del suceso un carro policial al mando del subteniente y otros dos efectivos de carabineros, quienes levantaron las especies y las trasladaron a dependencias de la Tercera Comisaría.
“Al llegar a la unidad se realizó un nuevo inventario del botín, momento en el cual se produjo una disconformidad en el conteo de las especies recuperadas, puntualmente en lo concerniente a prendas de vestir, lo que dejó al descubierto el actuar irregular de los funcionarios, razón por la cual se determinó su inmediata baja de la institución”, aseveró el mayor Painepán.
Junto con enfatizar que al dueño de la armería se le hizo devolución de todos los artículos recuperados, el jefe policial precisó que los tres efectivos dados de baja fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de Talca, que asumió la investigación del caso.