Este jueves, en medio del funeral y sepultura de Alex Salazar, Carabinero brutalmente atropellado durante un procedimiento en Concepción, el general director de la institución otorgó su ascenso póstumo.
El efectivo pasó de cabo primero al grado de suboficial mayor por su entrega y servicio a la patria.
“Frente a sus camaradas, a la comunidad por la que dio su vida, anuncio que he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor, como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria”, informó el general Yáñez, en medio de aplausos de los asistentes a su funeral.
Junto con lo anterior, también se informó que en la Escuela de Suboficiales, plantel que lo acogió en sus últimos años, se ha resuelto mediante la resolución N° 139, de fecha 14 de marzo de 2023, de la ESUCAR Grupo Concepción, denominar el patio central como Suboficial Mayor Alex Salazar Rodríguez, en su memoria, añadió.
En el funeral, sus cercanos destacaron el inmenso amor que tenía por su familia y su pasión por los animales, lo que llevó a orientar su profesión hacia la labor de guía de perros adiestrados, tanto de orden y seguridad como detectores de drogas y explosivos.
Rn su carrera prestó servicios en la Tenencia Batuco, en el Escuadrón de Presentación y Canoterapia, en el Gope Bío Bío, en la Subcomisaría Montada y de Perros Policiales y en la actualidad era alumno de 2° año de la Escuela de Suboficiales de Concepción.
Justamente realizaba su práctica para convertirse en suboficial, cuando fue brutalmente atropellado por un ciudadano venezolano al exterior de un local nocturno del Barrio Estación.
Posterior a la ceremonia religiosa, desarrollada en una iglesia evangélica de Huentelolén, fue trasladado al Cementerio Municipal de Cañete, donde recibió su último adiós en compañía de miles de personas.