Gracias al convenio que existe entre Gendarmería Maule y el Teatro Regional del Maule (TRM), fue posible que mujeres en proceso de reinserción social del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, vivieran un momento de música clásica, algo poco común en un recinto penal.
De esta forma entre instrumentos de viento y de cuerda el ensamble de cámara de la Orquesta del TRM, logró llegar hasta el corazón del público asistente, conformado por internas del penal y funcionarias de Gendarmería.
Mozarth fue uno de los músicos elegidos para bridar este momento musical, que busca repetirse, según sus organizadores, en otros recintos penales del Maule, considerando el éxito de la iniciativa.
Verónica Neira fue unas de las internas que disfrutó de este ensamble de cámara, señalando “Lo encontré muy lindo, acogedor…escuchar algo que cuando estuvimos afuera no nos dimos el tiempo de escucha. Sentí pasión por la música”.
Otras de las privilegiadas con este encuentro con la música fue Priscila Avilés Marchant “hermoso lo que vivimos…muy emocionante me recordó como si estuviera de nuevo en libertad, aún sigo emocionada”.
Al finalizar su presentación, una de las integrantes del ensamble de cámara, Carolina Angel, indicó “hemos tocado en otras Unidades. Siempre es una satisfacción sentir que podemos aliviar en parte la pesadumbre, y darles un relajo… un respiro que las saca de su realidad. Sabemos que se emocionaron, y eso deja felices porque significa que la música es un lenguaje universal y transversal.
Finalmente la Jefa Técnica del CPF de Talca, Ginett Barrios, enfatizó que hace mucho tiempo que las internas de este recinto no disfrutaban de este tipo de actividades. Acá siempre hay mucho ruido y ellas escuchan música de otro tipo. Por eso verlas tan tranquilas como si estuvieran en otro mundo, sin duda, que les hace muy bien, las saca de la rutina”.