Con más herramientas para ejercer una parentalidad positiva cuentan organizaciones sociales, culturales y públicas de Linares, tras participar en el programa Parentalidad y cuya certificación se realizó en la biblioteca municipal, encabezada por la Directora Regional de SENDA Maule, Ana María Rodríguez.
Se trata del club deportivo social y cultural “Los Tiburoncitos”, la empresa Coopefrut y la Escuela de Artillería.
El programa tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades parentales y promover una crianza positiva, generando un entorno adecuado para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.
Fomenta el involucramiento de los padres, madres y adultos cuidadores en la crianza y generando recursos para enfrentar y resolver situaciones cotidianas, como el uso de alcohol y otras drogas.
Considera la sensibilización y entrega de información a la comunidad y organizaciones sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, así como la formación de actores clave para el despliegue de estrategias que faciliten la instalación y fortalezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel familiar.
La ejecución estuvo a cargo de los profesionales de la oficina SENDA Previene de Linares. “La importancia de este programa, es que estamos entregando herramientas a padres, madres y adultos cuidadores para fortalecer el ejercicio de su rol parental como factor protector al consumo de alcohol y otras drogas o de cualquier otras conducta de riesgo que puedan enfrentar los niños, niñas y adolescentes”, destacó Ana María Rodríguez.
Clarisa Reveco, una de las participantes del programa, resaltó que en los talleres mejoraron la forma de comunicarse con sus hijos e hijas, “a reconocer cambios de conducta; estamos en tiempos distintos a los nuestros, así que este programa nos ha resultado de gran utilidad”.
La actividad consideró una capacitación sobre “detección temprana de drogas y parentalidad”, a cargo de la psicóloga Selva Careaga.