Una importante reunión de trabajo sostuvieron representantes de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida y Aids Healthcare Foundation (AHF-Chile), con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), a fin de establecer estrategias conjuntas para controlar las alarmantes cifras por el aumento del VIH en la región.
Cabe recordar que en la Región del Maule se constataron un total de 126 casos de VIH-Sida durante 2017, lo cual supera en un 85% a los 68 detectados en 2010, afectando mayoritariamente a personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.
Ante este escenario, las organizaciones civiles han articulado sus esfuerzos, a fin de aunar estrategias de intervención en el ámbito comunitario, ello con el objetivo de ampliar los resultados de dichas intervenciones y brindar una mejor respuesta.
En esta línea, se potenciarán la pesquisa de nuevos casos mediante la utilización de test rápidos y mejorar los canales de comunicación con las personas que viven con VIH, para reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud y disminuir las casos de abandono de tratamientos de los usuarios del sistema.
“El país debe disminuir la brecha de acceso de las miles de personas que viven con VIH y no están enteradas, queremos que ellas conozcan su situación serológica de aquí al 2020, y por ello desde AHF, apuntamos a instalar campañas efectivas donde las personas se hagan el test, sin tantas trabas burocráticas”, explicó Leonardo Arenas, Coordinador en Chile de AHF, la organización más grande a nivel mundial que trabaja en torno al VIH.
El personero relevó la importancia de realizar el test de detección del VIH en mujeres gestantes, aunque considero que se debe ampliar su cobertura a aquellas poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, considerando que nuestro país presenta una epidemia altamente concentrada.
En la misma línea Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida, precisó que se está trabajando en un plan de abordaje de la epidemia, que permitan abarcar al menos 15 comunas de la región durante 2018.
“Como primera acción estamos estableciendo las coordinaciones necesarias para iniciar a fin de mes y hasta diciembre una campaña de testeo rápido en la cual ofreceremos 10 mil test para toda la población, lo que significa aumentar en un 50% el acceso a este mecanismo, en relación a la cantidad de exámenes realizados por el sistema público de salud en la región durante 2017”, aseveró el dirigente maulino.