Atentos
Denuncia Regional Salud

Organización maulina recurre a la Contraloría General de la República por aumento de casos de VIH-Sida en el país

Una denuncia ante la Contraloría General de la República, realizaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, con sede en la Región del Maule, por el alarmante aumento de casos de personas infectadas por el VIH, virus causante del Sida.

El documento con carácter reservado deja en evidencia la compleja situación que enfrenta el país, del cual el Ministerio de Salud intenta hacerse cargo.

Cabe recordar que la crisis se desató, con la publicación del informe sobre Monitoreo global de Sida, difundido por la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) el pasado 20 de julio, que recoge la realidad del VIH-Sida en la macro región, sin embargo, la información entregada no es nueva ya que había sido alertada en abril pasado en el último reporte estadístico del Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, que señaló que en Chile hubo 21.800 casos confirmados de VIH solo entre 2010 y 2015, lo que significó un aumento de un 45%, en comparación con quinquenio anterior.

De acuerdo a cifras estimadas, habría 61.000 personas viviendo con el virus hoy en día en el país, de las cuales un 69% estaría informado de su situación y un 53% en tratamiento.

“Lamentablemente desde el año 2010 en adelante, el Ministerio de Salud no priorizó y no focalizó realmente sus inversiones en cuanto a lo que se refiere a VIH/Sida. Por ello hemos solicitado la intervención de la Contraloría ya que es nuestro deber moral como organización asegurar que nuestros jóvenes reciban la información y la educación que les permita no contraer infecciones de transmisión sexual, además tenemos la obligación de generar espacios para mejorar las políticas públicas en un tema tan sensible. Confiamos que el ente contralor pueda instruir orientaciones para mejorar estos procesos”, aseveró el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, el maulino Michael Díaz.

Finalmente el dirigente recalcó que la “Ley de Sida” obliga al Estado de Chile la realización de campañas de difusión e información sobre el VIH-Sida, “sin embargo pese a su importancia pública y a las alarmantes estadísticas las organizaciones de la sociedad civil continuamos esperando una nueva campaña de comunicación social de prevención”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Moderna  tecnología constructiva  en nuevos edificios de  U. Autónoma en Talca

ATENTOS

Minsal reporta 20.503 nuevos contagios y 146 fallecidos por Covid-19 en el país

ATENTOS

A los 92 años se apagó el querido “Macayita”, emblemático dirigente del fútbol amateur y Ciudadano Ilustre de Talca

Diario Atentos