Atentos
Prevención Regional Salud

ONG maulina acusa a Ministerio de Salud de faltar a la verdad en estrategia para frenar aumento de casos de VIH-Sida en el país

Como insuficientes fueran catalogadas por la ONG Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, con sede en la Región Maule, las medidas propuestas por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la II sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que analizó la realidad del VIH-Sida en el país y las medidas adoptadas para reducir los niveles de contagio en infecciones de transmisión sexual.

La ONG maulina estuvo representada en dicha comisión por el secretario ejecutivo, Michael Díaz, quien planteó la necesidad de adecuar el modelo de prevención a las necesidades actuales que enfrenta la epidemia en el país.

Particularmente abogó por el aumento del financiamiento para la prevención en regiones y en grupos vulnerables, además de cuestionar la efectividad de las acciones propuestas que no se condicen con la realidad y que se han demostrado ser ineficaces.

“La evaluación que hacemos del rol de las autoridades ha mostrado ser deficiente, ya que se han elevado las cifras de personas viviendo con VIH-Sida, que además van en aumento. Claramente muchas autoridades carecen de conocimiento sobre las necesidades de quienes viven con VIH-Sida y sus respuestas son reactivas y no obedecen a un política integral sobre la materia” expreso el dirigente.

“La triste realidad del VIH-Sida en el país es que muchas de las acciones propuestas por el Ministerio de Salud corresponden a procesos complejos y que demandan tiempo para su estudio e implementación, tiempo que no dispone la actual administración que no ha mostrado ni el respeto ni el compromiso político e institucional para implementar una política integral, efectiva y coherente con la realidad que enfrenta el país”, asevero Díaz.

El dirigente agregó que el Ministerio de Salud falta a la verdad y distribuye información imprecisa, ya que según datos oficiales de la ONG de los 17 millones de preservativos anunciados por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el Minsal solo dispone de 7 millones lo que claramente es contradictorio.

“Lo más grave es el juego a conveniencia con las cifras que entrega la autoridad, que pretende mostrar soluciones en el corto plazo. Ciertamente la situación política que atraviesa el país obliga a bajar la tensión sobre un tema de vital importancia, al menos para unas decenas de miles de chilenos, utilizando resquicios de la vieja política en el cual se pretende confundir y mostrar una situación de normalidad que no se condice con la realidad. Las cifras son clarificadoras, han demostrado que el VIH no es una tema prioritario para la alicaída gestión gubernamental”, puntualizó Díaz.

Noticias relacionadas

Hermanos se reencuentran después de casi cuatro décadas

Atentos

Minsal anuncia posibles «cambios importantes en el uso de las mascarillas» para los próximos días

Atentos.cl

Constitución será parte de programa de uso eficiente de agua

ATENTOS