Ojo de Pescado regresa por tercer año consecutivo a la Región del Maule con lo mejor del cine infantil y juvenil bajo la consigna “cine para cambiar el mundo”.
Un total de catorce talleres de cine dirigidos a niños, niñas y jóvenes se desarrollarán entre abril y junio del presente año en establecimientos educacionales de seis comunas de la región, la mayoría en comunidades escolares que ya han experimentado la educación artística audiovisual junto a Ojo de Pescado y que, en esta oportunidad, podrán profundizar en el uso del lenguaje audiovisual como medio creativo, expresivo y de apoyo a sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
“Para Ojo de Pescado es muy significativo retornar con actividades a la Región del Maule y sus comunas, territorios donde hace tres años iniciamos un fuerte despliegue de programación cinematográfica y formación audiovisual para la niñez y la juventud, obteniendo excelentes resultados y retroalimentación con las comunidades escolares involucradas. En cada una de las comunas abordadas durante 2017 pudimos observar cómo niños y niñas deseaban poner en pantalla historias de sus localidades, de sus escuelas, de sus entornos culturales y naturales, comprobando el potencial del cine como medio de expresión y creación que favorece procesos de enseñanza, por lo tanto, esperamos que al regresar a estas comunidades niños, niñas y docentes profundicen en las posibilidades de aprendizaje y comunicación que propone el cine”, señaló Alejandra Fritis Zapata, directora de Ojo de Pescado.
La jornada inaugural de esta agenda se realiza hoy en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, donde se reunirán gran parte de las escuelas que participarán de los talleres de Ojo de Pescado 2018.
En esta instancia se exhibirán las obras audiovisuales realizadas de manera íntegra por los niños, niñas y jóvenes asistentes a la jornada, quienes fueron parte del proceso de talleres de cine del año 2017, además de una selección de cortometrajes hechos por niños o jóvenes de otros territorios con miras a incentivar la creación y experimentación con nuevos géneros y técnicas.
Las comunas en que Ojo de Pescado efectuará talleres de “Cine Sombras”, “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi Documental”, “Ficciones de Realidad” y “Técnicas Mixtas” serán Talca, Curicó, Romeral, San Rafael, Curepto y Constitución. En cada taller sus participantes elaborarán una pieza cinematográfica propia.
“Como Ministerio estamos muy contentos de recibir a Ojo de Pescado un año más en el Maule y colaborar con su financiamiento a través del programa Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, en la línea de formación para público pre-escolar y escolar. Tenemos la convicción de que la mejor forma de acercarse y aprender sobre un dominio artístico es poniéndolo en práctica y creando”, manifestó seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.
Este despliegue también es posible gracias al trabajo colaborativo de Corporación Cultural Ojo de Pescado junto a la Universidad de Talca, el Teatro Regional del Maule y la Corporación Cultural de Constitución, que tiene por objetivo el fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en localidades rurales, permitiendo que el cine sea usado como un lenguaje que exprese el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus territorios y culturas. Cabe destacar que la presencia de Ojo de Pescado en Maule es parte de un despliegue nacional de 74 talleres de cine en 4 regiones.
Además, el 6 y 7 de agosto del presente año, las comunas de Talca y Constitución serán sedes de la 7ª versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, donde se exhibirá lo más selecto del cine infantil mundial junto a las obras realizadas por los niños y niñas del Maule. El certamen cinematográfico se estará llevando a cabo de manera paralela en las regiones de Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Maule entre el 6 de agosto y 8 de septiembre de 2018.