Cuando el diplomático jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, tomó la decisión de no repostular a su cargo como alto comisionado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya estaba en la búsqueda de quién sería su reemplazo. ¿Una de las favoritas? Michelle Bachelet.
Según consigna La Tercera, la ex presidenta recibió el ofrecimiento formal en marzo de este año, el que habría sido reiterado de manera oficial hace tres semanas por la jefa de gabinete de Guterres, la brasileña María Luiza Ribeiro Viotti.
Su perfil gusta en demasía, debido a que fue víctima y defensora de los Derechos Humanos. Además, posee la experiencia de haber sido directora en ONU Mujeres.
En cuanto a su cargo, tendría como base el promover y proteger los Derechos Humanos, suponiendo una importante exposición mediática. “Que te ofrezcan este cargo es un honor. Sería complejo para ella rechazarlo”, señalan figuras que han trabajado junto a la ex presidenta.
Pero la situación no se ve resuelta, ya que, de tomar el cargo, la ex mandataria debería mudarse, por al menos cuatro años, a Ginebra, Suiza. Lo complejo de la situación es que Bachelet había tomado la decisión de quedarse en Chile por su madre, Ángela Jeria, quien este 22 de agosto cumplirá 92 años de vida.