La absorción de mano de obra en el proceso de construcción y favorecer la reactivación económica a través de proyectar el potencial turístico de la zona, busca el proyecto presentado por la Municipalidad de Cauquenes al Gobierno Regional, el que se encuentra a la espera de la aprobación de los gastos de operación por parte del Concejo Comunal.
El proyecto implicará una inversión que supera los 100 millones de pesos y respecto del cual algunos Concejales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la construcción pudiera afectar al Kiosco de la Plaza de Armas, en cuya parte posterior se construirán Camarines, los Baños Públicos y la Oficina de Turismo.
Las observaciones de los ediles fueron atendidas por la Directora de SECPLA Silvia Sánchez y otros profesionales de dicha repartición en una reciente visita a terreno en la que se precisó que la nueva estructura no afectará ni mucho menos dañará al Kiosco y además respeta la línea arquitectónica de la construcción que data de 1953 y que fue donada por el Club de Leones con aportes de toda la comunidad.
Los más de 100 millones de pesos que involucra la futura construcción se obtendrán del Fondo Regional de Inversión Local FRIL, mientras que la operación, es decir los gastos regulares en mantención y los sueldos de quienes tengan a cargo la operación del recinto, deben ser aprobados por el Concejo Comunal, motivo por el cual se ha convocado una sesión extraordinaria para este viernes 27 a las 9 horas.
El proyecto fue presentado en una jornada de participación el pasado mes de marzo ante la comunidad representada por dirigentes sociales, entre ellos María de la Luz Lara, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores quien destacó la importancia de estas instalaciones para toda la comunidad y especialmente para la gente mayor quienes deben acudir por diversas razones al centro de la ciudad.
Conceptos similares emitió en aquella oportunidad el Presidente de la Cámara de Comercio Luis Mario Vignolo, quien valoró que se considere la construcción de estos servicios los que vienen a poner al día una necesidad que la ciudad ha tenido por años.
Desde el municipio afirmaron que tanto las obras como la construcción no afectarán a la icónica estructura existente, entregando de esa forma tranquilidad a quienes en su momento manifestaron inquietud por el kiosco e incluso se aseguró que se conservará el árbol ubicado en el lugar.
El lugar escogido para las obras obedece a la idea de alterar lo menos posible el principal paseo público de la ciudad e intervenir un lugar en el que ocurren situaciones que podrían afectar la seguridad de la propia comunidad. Respecto de una construcción subterránea, además de los mayores costos, se hace imposible por la cota del alcantarillado la que llega al metro y 20 centímetros lo que dificulta la evacuación de aguas servidas las que necesitan pendiente para circular.
Por lo que solo de esa forma Cauquenes podría contar con modernos baños incluyendo acceso universal, camarines para presentaciones artísticas y una Oficina de Turismo, instalaciones todas que promoverán el turismo y reactivación económica a la vez que potenciarán el principal paseo público, lo que sumado a un nuevo sistema de alumbrado, el que se encuentra en proceso de evaluación y revisión en la SUDERE en Santiago, constituirán la mayor inversión en ese lugar, en casi 20 años.