Faltando cinco días para que comiencen a desarrollarse las elecciones municipales y regionales, las campañas del pacto “Contigo Chile Mejor”, que reúne a partidos del oficialismo, se han visto empañadas por la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La investigación en curso contra la exautoridad ha significado un duro golpe para la coalición de gobierno, principalmente para el Partido Socialista, cuyo tribunal supremo determinó suspender la militancia de Monsalve.
Pese a este escenario, el senador José Miguel Insulza (PS) adelantó que este caso no necesariamente significaría un traspié en las elecciones.
“El tema de los últimos días nos ha creado un problema, eso afecta al conjunto del gobierno y a nuestro partido, porque la persona afectada, el señor Monsalve, era uno de los mejores funcionarios que tenemos en el gobierno. Pero, bueno, él cometió los errores que sabemos que cometió y veremos qué dice la justicia al respecto», dijo.
Asimismo, agregó que “no creo que esto influya en los resultados de la elección”.
Caso Hermosilla y situación de Cubillos en la derecha
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, planteó que “si bien es cierto, es un fenómeno que está por verse, el caso Hermosilla y, por supuesto, la situación de Marcela Cubillos pudiese evidentemente afectar a la derecha”.
“En el caso del gobierno, o de lo que pudiese afectar a la centro-izquierda, también existen eventualmente circunstancias que pudiesen ser así. Pero, no existe una relación directa que pudiese determinar, aún afectando, también, a ambos sectores al mismo tiempo”, continuó.
En tanto, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, espera que “tengamos un crecimiento, que va a ser digamos como todos los crecimientos electorales, cosa que podamos contribuirle a la articulación de partidos un aporte, una mirada con incidencia y ascendencia en la población a beneficio del proyecto”.
De todas maneras, en el pacto “Contigo Chile Mejor” no descartan que el escenario político actual pueda influir en una gran cantidad de votos nulos o blancos.