Desde el oficialismo se refirieron a la presentación del Pacto Fiscal, el cual fue anunciado mediante una cadena nacional por el presidente Gabriel Boric.
El documento, que puntualiza el Pacto Fiscal, sostiene un “compromiso con la justicia tributaria, que grave proporcionalmente más a quienes más tienen, que no discrimine entre contribuyentes y que erradique los abusos a través de la evasión y el uso de resquicios legales para eludir impuestos”.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Gael Yeomans (CS), dijo que le “parece que es importante el mensaje que da el Presidente de la República de no renunciar a la posibilidad de financiar necesidades sociales, que son las principales prioridades que tiene el país en pensiones, en salud, en las labores de cuidado y en seguridad”.
“Nuestro sistema tributario es regresivo, es decir, quienes menos tienen son los que cubren en mayor parte el sistema tributario actual y por lo mismo se requiere hacer un cambio y creo que hay que partir de esa base”, añadió la legisladora.
En tanto, su par, la diputada Emilia Schneider, espera que “la oposición entienda la importancia que tiene este pacto fiscal anunciado por el presidente Boric para el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de nuestro país”.
“Aquí estamos hablando de modernizar el Estado, de mejorar la fiscalización, de apoyar a las pymes y sobre todo tener más recursos para mejorar la vida de las personas, como por ejemplo subir las pensiones y reducir las listas de espera”, añadió la legisladora.
En este sentido, Schneider espera “que la derecha deje de trancar la pelota, de defender los intereses de los más ricos de nuestro país y de entender lo importante que es llegar a un acuerdo para el futuro de Chile”.
Pacto Fiscal
El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, cree “que la oposición tiene que dejar el chantaje que ya no le hace sentido a la gente. Hoy, oponerse, no es estar contra el presidente Boric, sino que es estar contra la gente que necesita que se dignifiquen los consultorios públicos, que necesitan aumentar la PGU, que necesitan un nuevo pacto entre la política, para ponerse de acuerdo y poner por delante los intereses del pueblo chileno”.
“Creo que hoy nos pagan justamente para llegar a este tipo de acuerdos, y la derecha no puede seguir chantajeando para que le vaya mal al gobierno, porque al final es un chantaje a la gente de trabajo”, precisó el parlamentario.
En cuanto a cambios en el régimen tributario para las rentas más altas, Ibáñez dijo que “nosotros estamos dispuestos a hacer todas las modificaciones pertinentes, pero para eso necesitamos propuestas concretas por parte de la derecha, que al parecer solo le interesa defender los más altos patrimonios en Chile y no contribuir a que se financien los derechos sociales”.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Daniel Manouchehri, escribió a través de Twitter que lo anunciado por el presidente Boric sobre Pacto Fiscal, es “una propuesta que hace que los frutos del crecimiento lleguen a todos los chilenos”.
“Comprende no solo medidas para aumentar la recaudación, sino también medidas procrecimiento, proempleo y proinversión, así como la modernización del Estado para hacer más eficiente y transparente el gasto público. Es una esta oportunidad para un gran acuerdo para Chile, para que suban las pensiones, mejore la salud pública y podamos combatir la delincuencia”, agregó el congresista.
“Ningún sector político puede restarse”
La senadora Alejandra Sepúlveda señaló que “nadie se puede restar, ningún sector político, al llamado que nos hace el Presidente de la República, a esta eficiencia y transparencia en el gasto fiscal. A mejorar los estándares del crecimiento para nuestro país, pero al mismo tiempo mejorar la recaudación”.
“Hay que colocar los ejes en pensiones, en salud y en seguridad ciudadana, que son los tres pilares más importantes que hoy día nos está pidiendo la ciudadanía. Ningún sector político, si hoy día quiere el bien del país, puede restarse de este diálogo y aprobar y construir este gran acuerdo”, añadió la legisladora.
En tanto, el senador Esteban Velásquez (FRVS) recalcó que “la prioridad es aumentar la PGU, Pensión Garantizada Universal, que beneficia a aquellas personas jubiladas que reciben paupérrimas jubilaciones hoy día”.
“Pero también, aumentar el per cápita de salud, para ayudar a los consultorios municipales, hoy día conocidos como Cesfam; más inversión en seguridad ciudadana, recontratar a policías (…), detalló el parlamentario.