Emocionados y muy satisfechos se mostraron las ocho familias de Longaví pertenecientes al programa de Habitabilidad del Fosis, ya que este les permitió mejorar sus condiciones de vida y mejorar aspectos de vinculación familiar, ya que a las personas se les otorga orientación y asesoramiento en distintas materias.
Este programa interviene a las familias, en dos ámbitos, uno constructivo y uno social, otorgándoles desde el primer minuto apoyo profesional en estas materias.
Nuria Araya, de la localidad de Cerrillo, agradeció los aportes de este programa, que le permitió mejorar su condición de vida y humana. “Estoy muy contenta y agradecida del programa de habitabilidad, que me permitió hacer un baño, y arreglar los dos dormitorios, así que muy feliz con este cambio”.
El alcalde de la comuna, Cristian Menchaca, manifestó que este tipo de acciones que se ejecutan con familias que tiene un grado importante de vulnerabilidad, definitivamente les cambia la vida.
“Estuvimos en terreno viendo el antes y el después de esta intervención, en la construcción y mejoramiento de sus viviendas, y pudimos ver cómo le cambia la vida a las familias, como un cambio de baño, o el mejoramiento de un dormitorio, o cualquier necesidad que ellos necesiten”, aseveró el jefe comunal.
Por su parte el director regional de Fosis, Alejandro Muñoz, indicó que este programa tiene dos componentes, uno técnico que es la construcción y otro componente que tiene que ver con lo social, destinándose para su ejecución en la comuna de una inversión de más de 16 millones de pesos.
“Hay un proceso de capacitaciones, de asesorías, de intercambio, y de vinculación entre las familias para ver seguramente la historia de vida que lo ha llevado a tener una situación que hoy día estamos mejorando”, precisó Muñoz.
Finalmente, Karina Quiroga, del sector del Cascajo, señaló estar “muy feliz con el programa de habitabilidad, nos ayudó y nos hizo una nuevas personas, fue demasiado el cambio, y mejoraron nuestras condiciones de vida”.