Atentos
Regional

Nuevosur prepara inversiones por $4.500 millones en cinco años para asegurar disponibilidad de agua en el Maule

El otoño ha sido seco y los pronósticos meteorológicos apuntan a que la situación no cambiará en el corto plazo. No obstante, Nuevosur se ha preparado de manera robusta por lo que no se esperan problemas con el suministro de agua potable en las áreas urbanas de la zona centro-sur abastecida por la empresa sanitaria maulina.

“La situación de las fuentes de abastecimiento de Nuevosur, subterráneas y superficiales, está dentro de lo normal. En la Región del Maule hay un déficit de precipitaciones, pero se compensa con mayores reservas de nieve”, explicó Julio Santivañez, gerente general de Nuevosur.

Sin embargo el escenario puede ser distinto para localidades rurales, en particular en el secano costero, que no son abastecidas por la sanitaria y que podrían sufrir algún impacto por la escasez.

El ejecutivo advirtió que el cambio climático y su efecto en la resiliencia del sistema de abastecimiento de agua potable para las personas es tratado como un riesgo por Nuevosur.

“En los últimos años nuestras inversiones en proyectos para asegurar la disponibilidad de agua han aumentado a tasas cercanas al 20% anual”, explicó Santivañez, agregando que en los últimos cinco años la compañía ha realizado inversiones para abordar un escenario de escasez hídrica, enfocados principalmente en la compra de derechos, la construcción de nuevas fuentes, microembalses y la implementación de una red hidrométrica para el monitoreo de cuencas y acuíferos.

“Este último año realizamos un plan de mantenimiento y ampliación de embalses en Empedrado e Iloca”, detalló el ejecutivo, y adelantó que para los próximos cinco años se contempla invertir $4.500 millones enfocados en resguardar el abastecimiento de agua en la Región del Maule.

“No sólo estamos invirtiendo en infraestructura, también elaboramos un plan de gestión de riesgos que aborda tanto eventuales escenarios de escasez hídrica como la paralización de operaciones por desastres naturales”, precisó Santivañez.

PROGRAMA DE MONITOREO

Entre estas medidas, destaca un programa de monitoreo del comportamiento de fuentes de agua que se apoya en una red hidrométrica desarrollada y operada por profesionales de Nuevosur. Esta red permite realizar un seguimiento permanente a las fuentes y estimar la disponibilidad en el mediano y largo plazo.

Asimismo, la empresa cuenta con campañas para educar a la población en el consumo responsable del agua. A través del programa Mi Barrio Sustentable se ha intervenido barrios de vivienda social y se ha logrado que el 70% de ellas ahorren en su consumo del agua. En la misma línea, realiza las “Ecobrigadas”, un programa educativo medioambiental dirigido a escolares.

Noticias relacionadas

Importantes resultados arrojó estudio sobre economías de barrio en la Región del Maule

Diario Atentos

UTalca y UCM organizaron debate político y científico sobre cambio climático como antesala de la COP25

Diario Atentos

SENDA y Carabineros preparan mesa regional para fiscalizar venta de alcoholes

Atentos