El nuevo Parque Santa Olga en la comuna de Constitución, es parte de las acciones que CMPC ha desarrollado en apoyo a la reconstrucción de esa comuna maulina, que fue devastada por los incendios forestales de 2017 y que ha dado grandes pasos en su proceso de reconstrucción.
El proyecto en sí consiste en una plaza central y desde ella los visitantes podrán recorrer distintos senderos los que van a diferentes actos que estarán presentes en el parque, por ejemplo uno de ellos conducirá a una zona de máquinas de ejercicios. Se contempla también memorias alusivas a lo que ocurrió en el incendio, anfiteatro para expresiones artísticas y huertos con invernaderos, utilizándose en su mayoría materiales como la piedra y la madera.
Matías Zegers, arquitecto y paisajista a cargo del diseño y construcción del parque señaló que “hoy es muy importante lo que estamos desarrollando ya que completa en parte la plantación de la zona baja del parque y además nos permite conectarnos con la gente, con la comunidad, que sean parte de todas las etapas. El parque tiene un tercio de avance en su construcción, y lo bonito de esto es que desde un principio la comunidad ha sido parte del diseño, se han involucrado y lo han hecho suyo, lo proyectan como algo propio”.
Cerca de 50 personas establecieron 450 plantas en este hito del Parque. Al respecto, Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, señaló que “emociona porque donde antes habían viviendas, un risco, hoy hay un parque precioso, hay una intervención humana muy linda, gente que ha venido con cariño a donarnos esto y a trabajar también. Espero que esto se convierta en un lugar de entretención para la familia, que podamos hacer picnic, recorrer y disfrutar”.
Las plantas han sido también donadas por CMPC y provienen del vivero Carlos Douglas en la región del Biobío. El Parque incorporará especies nativas, flora urbana y especies como rosas, amapolas y árboles frutales.
Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló que “asumimos como un compromiso apoyar en tareas de restauración y reconstrucción luego de los mega incendios, en Maule tenemos una importante zona denominada Área de Alto valor de Conservación que protege la especie Ruil y que fue también gravemente dañada, y que al día de hoy hemos duplicado su superficie superando las 300 hectáreas de zona protegida en la región”.
Por su parte Raúl Fernández, director de la Cooperativa de Agua de Constitución manifestó que “esto me parece muy bonito, es algo renovado para esta nueva Santa Olga, es emocionante. Antiguamente se veían casas y con este parque cambia completamente el paisaje y emociona también aportar en la plantación hoy día”.
La actividad participativa contó con la presencia de los profesionales de la oficina de paisajismo de Matías Zegers, representantes de la comunidad, ejecutivos de CMPC y autoridades locales quienes en un trabajo conjunto están dando vida al nuevo Parque de Santa Olga.