Una explosión que fue acompañada por una columna de material particulado que alcanzó una altura estimada de 1.100 metros sobre los cráteres activos, con una propagación en dirección sureste, se registró este miércoles en el complejo volcánico Nevados de Chillán, Región de Ñuble.
Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el episodio se produjo a las 06:27 horas de este miércoles y por ello, indicó que se mantiene la alerta técnica en nivel naranja, que advierte sobre una una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
Además, la intendencia mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civilpara las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.
Las autoridades recomiendan a las personas no acercarse al cráter activo y mantener una distancia mínima de 3 kilómetros por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 por el este-noreste (San Fabián).