Fue en medio de su visita a la región de Antofagasta, donde el presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que han tomado a partir de las balaceras del martes en Calama y enfatizó que “no vamos a permitir que se instale la impunidad”.
La crisis de seguridad se ha agudizado en la Calama tras el tour criminal que dejó dos muertos y cinco heridos tras un ataque a comisaría y una balacera registrada en el terminal de buses.
A raíz de esto, el presidente señaló que “estamos ocupados, con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile. Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de las personas vulnerables, que son las principales víctimas de la delincuencia y el narco, que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos”.
En esta línea, el mandatario anunció las siguientes medidas de seguridad para Calama:
“La llegada de 26 nuevos funcionarios policiales, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus para fortalecer la labor de Carabineros y el Control del Orden Público en Calama”, comentó Boric.
Así también señaló que este lunes “llegan 10 funcionarios de la PDI, que están especializados en la persecución de delitos violentos”.
“Esto tiene mucha relevancia, porque cuando se instala la impunidad es también cuando el crimen crece. Y nosotros no vamos a permitir que se instale la impunidad”, recalcó el jefe de Estado.
Asimismo, dijo que “a esto se suma lo que ya habíamos anunciado hace algunos días, que es la incorporación de Calama, además de la capital regional Antofagasta, al Plan Calles Sin Violencia que vamos a implementar a la brevedad”.
“Esto nos va a permitir una persecución penal más efectiva de los homicidios y delitos violentos, mayor presencia policial en el territorio y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares”, precisó el mandatario.
Finalmente, el presidente dijo que “nos estamos ocupando, con medidas concretas de corto y mediano plazo, de combatir, enfrentar al delito y de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía”.