Seis proyectos por un monto total de 71 millones de pesos entregó el fondo Chile Compromiso de Todos para la Región del Maule, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que tiene como principal objetivo apoyar políticas sociales innovadoras por parte de la sociedad civil.
Uno de ellos fue la iniciativa “Cuidarte es Amarte” adjudicado por la junta de vecinos Villa Parque Industrial de Talca, el cual tuvo por objetivo mejorar su calidad de vida generando conciencia frente al sedentarismo, la alimentación saludable y la actividad física en niños de la escuela Esperanza.
Durante seis meses, 20 alumnos de la Escuela Esperanza participaron de actividades lúdicas e innovadoras, basadas en la metodología aprender haciendo, talleres que estuvieron a cargo de distintos profesionales, tales como nutricionista, psicólogo y profesor de educación física. Además, se incluyó a sus familias en el proceso a modo de comprometerlos y que puedan reforzar los buenos hábitos en sus hogares.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “este fondo es uno de los más relevante que tenemos como cartera, ya que las propuestas nacen de la misma sociedad civil. Como Gobierno felicitamos a la junta de vecinos Villa Parque Industrial de Talca porque han demostrado una preocupación especial por los niños y las familias de su barrio”.
Durante la jornada se llevó a cabo la ceremonia de certificación, la cual fue encabezada por la presidenta de la JJVV del sector, Filomena Díaz, el rector de la UCM, Diego Durán, y el propio Prieto.
CHILE COMPROMISO DE TODOS
La convocatoria del año 2018 contó con $1.140 millones en total y se financiaron en base a dos líneas: Línea Análisis de Experiencias (20 millones máximo por proyecto), donde se busca la generación de conocimiento a través del análisis, documentación, sistematización, monitoreo y evaluación de experiencias, programas y proyectos innovadores, orientados especialmente a la superación de la pobreza; y Línea de Fundaciones y Corporaciones, que genera acciones de innovación social, en proyectos cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza, fomentando el acceso a mejores condiciones de vida y bienestar social de las personas.