Atentos
Nacional

«Ni perdonazo ni buenismo»: Cordero descarta regularizar a todos los 182 mil migrantes empadronados

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió este martes a la polémica que se generó a raíz del llamado de la regularización de migrantes.

Recordemos que ayer se vivió un complejo escenario a las afuera del Estadio Víctor Jara, en el Barrio Meiggs, luego de la citación del Registro Civil para realizar el trámite de enrolamiento.

Esta jornada, en conversación con CNN Chile, la autoridad de gobierno aseguró que “hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo”.

En primer lugar, Cordero comenzó diciendo que el Ejecutivo ha explicado que lo que se necesita estudiar es una regularización de carácter acotada, vinculadas a seguridad, a endurecer las regulaciones migratorias y al aumento del control policial.

Regulación acotada de migrantesIgualmente, el subsecretario Cordero explicó la regularización acotada es “para el grupo de personas que hasta febrero del año 2024 voluntariamente accedieron al empadronamiento biométrico”.

“Y por lo tanto, respecto al cual tenemos sus antecedentes (…) lo que nos permite tener un control efectivo del punto de vista de seguridad (…) por eso el Ejecutivo estaba hablando de regularización acotada”, agregó.

En ese sentido, destacó que a dicho grupo “hay que distinguirlo de aquellas personas que no se regularizaron y aquellas personas que -por distintos tipos de razones- al no regularizarse, han estado cometiendo delito o constituyen una situación de seguridad compleja para el país”.

Los 182 mil migrantes empadronadosEn diálogo con el medio antes citado, la autoridad de Interior dijo que en el Ejecutivo se está estudiando la composición de esas 182 mil personas y sobre eso se va a definir un procedimiento.

“Hay razones de seguridad interna, ni es perdonazo ni es buenismo, ni nada parecido. Es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad. Hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo. Esto es resolver un problema concreto que tiene el país”, aseguró Cordero.

¿Y por qué acotado? “Esas 182 mil personas son personas susceptibles de postular, que no significa que las 182 mil estén en condiciones de ser regularizadas”, contestó el también exministro de Justicia.

Concluyendo que “eso va a depender del conjunto de requisitos que el Ejecutivo está estudiando que puedan ser exigibles y, por lo tanto, puede ser un procedimiento muy estricto, puede ser un procedimiento de exigencia. No es un número que esté establecido. Lo único que está claro y por eso es acotado que pueden postular al proceso de regularización las 182 mil personas”.

Noticias relacionadas

Cámara de Comercio tras violencia durante el 18-O: «Un solo saqueo ya es un balance negativo»

Atentos.cl

Argentina solicita a Chile implementar medidas urgentes para normalizar los pasos internacionales

ATENTOS

Aprenda a izar correctamente la bandera chilena y evite multas que podrían superar los $230.000

Diario Atentos