Puerta a puerta, la alcaldesa Sandra Améstica, junto a funcionarios municipales, se acercaron a las casas de los vecinos de Teno para informarles sobre la puesta en marcha de la primera ordenanza municipal en medioambiente, la que comienza a regir desde el primero de enero de 2022.
La ordenanza, enfocada en resguardar y cuidar el medioambiente, busca convertir a la comuna en un lugar con mayor regulación y control en torno al parque industrial que está ubicado en la zona, el cual, además, se posiciona como uno de los más grandes de la Región del Maule.
El objetivo de realizar la difusión puerta a puerta fue el acercarse a los vecinos de la comuna, para así informar a la gente sobre las características de la ordenanza, los valores de las multas y también decirles que el periodo de marcha blanca, que comenzó en septiembre de 2021, llega a su fin.
“Cuña alcaldesa”
Dentro de las medidas que tomará la ordenanza implica la prohibición a la quema de todo tipo, ya sea en vía pública o privada, con multas desde las 4,5 a 5 UTM. También, contempla el seguimiento de ruidos molestos, con resultados enviados a la Superintendencia del Medio Ambiente.
“La ordenanza de medio ambiente en la administración de la actual alcaldesa viene a dar cumplimiento a una de las disposiciones que se disponen en la ley orgánica de municipalidades. Va a facilitar las acciones de fiscalización desde el municipio”, comenta Marco Espinoza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de Teno.
Frente a la descarga directa de residuos sin tratamiento a cuerpos de agua naturales o artificiales, las personas se exponen a multas de hasta 5 UTM. También, quienes boten residuos en la vía pública, parques, jardines o plazas, salvo lugares autorizados para ello, arriesgan multas según la gravedad del hecho.
En cuanto a la tenencia de mascotas o ganado, los dueños deberán hacerse responsables de sus animales, manteniéndolos resguardados. Si estos hacen residuos en vía pública, es deber del cuidador levantar y limpiar el lugar.
Las denuncias podrán realizarse a través del formulario que se encuentra en la página web www.teno.cl en la sección de medioambiente. También los vecinos podrán acercarse a las dependencias de la municipalidad para informar las irregularidades que presencien.