Tras denuncias de los vecinos, y permanente fiscalización de la Dirección de Obras Municipales del municipio de San Javier, se realizó una nueva fiscalización sorpresa a dos faenas de extracción de áridos en la ribera poniente del río Loncomilla.
La primera faena en el sector de Melocura y la segunda en el sector de Melozal centro estaban sacando material del río con maquinaria pesada sin los permisos correspondientes. Y lo que es aún más grave -en tiempos de sequía- interviniendo el cauce natural del río Loncomilla.
“Nuestro municipio no va a permitir la intervención de nuestro río, debemos proteger nuestros recursos naturales y vamos a sancionar fuertemente a quienes no cumplan con los permisos para la extracción de áridos”, expresó el alcalde de San Clemente, Jorge Silva, tras conocer el grave daño al patrimonio natural.
Ambos particulares fueron multados, citados al juzgado de policía local y se paralizaron las faenas, obligándolos a salir del lugar.
A lo largo del río son varias las intervenciones detectadas que han modificado el cauce del río, además de la tala de especies para poder acceder con maquinaria y camiones de alto tonelaje a los lugares de extracción, perjudicando la flora y fauna natural existente.
Como medida la dirección de obras municipales va a oficiar a la dirección general de aguas dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que tome cartas en el asunto.