Con el objetivo de mostrar el funcionamiento y el estado en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes que participan del Programa de Talentos Semilla UCM, el equipo de gestión visitó recientemente las dependencias de la Municipalidad de Constitución, siendo recibidos por el director de Administración de Educación Municipal (DAEM), Claudio Roldán.
Según el director del Programa de Talentos Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, esta visita se enmarcó en una serie de reuniones que se sostendrán con alcaldes y jefes comunales de educación, con el fin de mostrar los significativos avances de los cerca de 300 alumnos de sexto a primero medio que participan en los cursos y talleres que desarrollan los viernes y sábados en el Campus San Miguel de la UCM en Talca.
“Hay todo un apoyo desde el municipio y el deseo y las ganas de nuestro alcalde y del DAEM por apoyar a estos niños, les proveemos movilización durante todo el año, hay un bus dispuesto para ellos, también los colegios, a través del presupuesto de la Ley SEP, les otorga colación, atendemos frecuentemente a los padres acá, quienes nos están preguntando cómo van sus niños y hay una preocupación permanente”, sostuvo Claudio Roldán.
La autoridad municipal agregó demás que “Los alumnos están muy contentos de participar en el programa, ellos se creen universitarios, es impresionante ver cómo llega un niño de quinto y después lo vemos en octavo o en primero medio y ha desarrollado más su personalidad, se desarrolla en todas las áreas: artística, matemáticas, música, etc., con académicos de primer nivel”, afirmó.
Por último, el jefe DAEM de Constitución añadió su “agradecimiento público a la oportunidad que la UCM les otorga a estos niños y esperamos que para el 2020 incrementemos el número de beneficiarios”.
Semilla UCM trabaja con niños y niñas con altas capacidades intelectuales y talento académico, los que reciben un reforzamiento a su formación, realizada por académicos de la casa de estudios y donde pueden aprender sobre diferentes áreas del conocimiento, como humanidades, ciencias, matemáticas, lenguaje, deportes y arte. Es parte de los programas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), se desarrolla gracias al trabajo colaborativo entre el plantel universitario, la Seremi de Educación y los siete municipios en convenio -Talca, Constitución, San Clemente, Linares, Molina, San Javier y Cauquenes-, cuya finalidad es poder lograr un impacto a largo plazo entre los estudiantes que participan de él.