La Municipalidad de Constitución inició un inédito proceso de recolección de firmas entre la comunidad con el fin oponerse en masa al polémico cambio de medidores eléctricos.
Así lo destacó el alcalde de la ciudad balneario, Carlos Valenzuela Gajardo, quien precisó que “hemos tomado la decisión de hacer partícipe a la comunidad, a través de las juntas de vecinos a las que enviaremos un comunicado a través de Dideco, para que en sus reuniones tomen el acuerdo de asamblea y lo hagan llegar hasta el municipio, y además se va a abrir un libro en dependencias de la Oficina de Turismo, ubicada en Plaza de Armas con el protocolo que corresponde con el timbre de la alcaldía en cada hoja, donde esperamos cada ciudadano pueda estampar su firma con su rechazo del cambio de medidores eléctricos”.
En este sentido, aclaró que estas firmas se harán llegar hasta la Asociación Chilena de Municipalidades y también al ministerio de Energía, “donde quede muy claro que la Municipalidad de Constitución (con acuerdo de Concejo) y su comunidad rechazan tajantemente, lo que a todas luces es un abuso, como lo es el cambio de medidores y si lo quieren hacer que sea a costo de, la empresa privada”.
Finalmente el jefe comunal argumentó que existen situaciones que son propias del acontecer de un alcalde y se circunscriben a ciertos límites, “pero hay temas como éste en que uno no puede quedar afuera, y la razón que me llevó a pedir este acuerdo de Concejo es para que tengamos una posición clara y seria ante un hecho que nos afecta a todos”. Reiteró que “creo que es de suma injusticia, creo que el parlamento se equivocó, creo que no le corresponde asumir costo alguno a los usuarios de un sistema de modernización que le es propio a la empresa privada”.
“Si uno tiene un móvil y lo desea modernizar es tu decisión personal, pero acá no están dando ninguna posibilidad de decidir, sólo se impone que usted debe cambiar el medidor y pagar 87 mil pesos por ese cambio. No corresponde porque es un abuso y es meter la mano en el bolsillo a las familias más vulnerables de este país, imagínense un jubilado que gana 120 mil pesos…sin duda, son situaciones muy complejas”, acotó.