Municipalidad de San Javier suscribe compromiso para disminuir el VIH/Sida en Chile
El alcalde de la Municipalidad de San Javier, Jorge Silva, suscribió un compromiso político-técnico en beneficio de fortalecer la estrategia comunal que permitirá enfrentar el explosivo aumento de casos de VIH/Sida en Chile. en nuestro país.
Los alcaldes de mundo, convocados por ONU-Sida han concluido a través de la “Declaración de París” en la necesidad de acelerar las acciones que permitan dar cumplimiento a la estrategia 90-90-90, la cual procura que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado Serológico, el 90% de las personas que conocen su estado, puedan acceder a tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento puedan reducir su carga viral.
Dicho compromiso fue suscrito ante el representante ONU-Sida para el Cono Sur, Manuel Da Quinta; el Ministerio de Salud representado por Anselmo Cancino; la Fundación Sida Maule representada por Michael Díaz; y Carlos Estrada, Director Comunal de Salud de San Javier,.
“Será de sumo interés para nuestro municipio buscar las alianzas necesarias que nos permitan dar la batalla a la pandemia del VIH-Sida, a su vez convertir a nuestra comuna en un actor relevante en la discusión respecto del rol que deben asumir los municipios en materias educación, prevención y no discriminación. Además, de liderar la discusión referente a la efectividad de las campañas que han desarrollado los gobiernos en materias de VIH-Sida, en relación a que no han podido frenar el explosivo aumento de nuevos casos en nuestro país”, indicó el alcalde Silva.
Uno de los firmantes de éste compromiso, Manuel Da Quinta representante ONU-Sida, para el Cono Sur, señaló: “las y los alcaldes que ya han firmado la Declaración de París, han reconocido sus estrategias para responder a la epidemia del Sida. Asimismo, les ofrece una plataforma para hacer frente a la necesidad de inclusión social, protección, seguridad y salud”. Además, agrego: “esta declaración, compromete a garantizar que los servicios que se ofrecen a todas las personas se hagan de una manera equitativa y eficiente. El VIH no es lo único que está en juego; es una cuestión de salud general”, concluyo Da Quinta.
Finalmente, cabe señalar que el compromiso permitirá a la comuna de San Javier suscribir la “Declaración de Paris” y ser la segunda ciudad en el país en realizarla y colocarnos en sintonía con las estrategias que las ciudades del mundo han desarrollado para el combate del VIH-Sida, además permitirá recibir colaboración técnica en el ámbito de capacitación y formación de profesionales de la salud primaria y el apoyo en iniciativas de promoción comunitaria.