El lunes 3 de agosto pasado entró en vigencia la última etapa de la ley 21.300 denominada “Chao Bolsas Plásticas” tras dos años de aplicación gradual en el país y que convierte a Chile en la primera nación de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.
La medida se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas y establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida.
La nueva Ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas, como bolsas de arroz o fideos. Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.
En ese contexto, funcionarios municipales de la Unidad de Gestión Ambiental visitaron diversos negocios de la comuna con la idea de difundir los alcances de la ley “Chao Bolsas Plásticas” y verificar en terreno el cumplimiento de esta importante normativa.
Serán los inspectores municipales los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley “Chao Bolsas Plásticas” y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local de cada comuna. El llamado del municipio es a los vecinos y vecinas de la comuna a que usen bolsas personales, de preferencia reutilizable, al momento