La Municipalidad de Rauco lleva cerca de dos semanas asesorando a un grupo de familias de distintos sectores de la comuna en la realización de una demanda colectiva en contra de la empresa eléctrica CGE debido a los constantes cortes de energía que han afectado, no tan solo a esa comuna de la provincia de Curicó, sino que a gran parte del país en el último tiempo.
El concejo municipal aprobó de forma unánime sumarse a la iniciativa como municipio. “Con las lluvias ocurridas en el mes de enero, las que trajeron un sinnúmero de largos cortes, la Unidad Jurídica del municipio comenzó con el asesoramiento de las familias afectadas con la pérdida de electrodomésticos, principalmente. A principios de marzo, como lo señalan las publicaciones de prensa, ya teníamos un grupo de familias que hoy ha aumentado”, explicó el alcalde subrogante, Patricio Uribe.
PROBLEMAS
La falta del suministro ha provocado una serie de problemáticas para el funcionamiento del municipio, especialmente en la atención social de los vecinos, específicamente en los trámites de la actualización del Registro Social de Hogares (RSH), requisito indispensable para la obtención de los bonos que entrega el Gobierno.
Otro punto importante, que se informó en el concejo, fue que por los cortes de energía y subidas de voltajes los equipos técnicos del municipio se habrían quemado, hecho que trajo como consecuencia restablecer y restaurar todos los programas e información con la que trabaja el ayuntamiento en sus funciones cotidianas.
“La situación con la CGE, no es para nada nueva en nuestra comuna y tampoco en el resto del país. Fuimos bastante pacientes, a la espera de soluciones reales, pero vemos que, en el último año, el servicio en vez de mejorar ha empeorado. La quema de los equipos nos llevó a la conclusión de presentar en el concejo municipal la posibilidad de abrir un proceso de demanda en contra de la CGE, instancia que fue aprobada de forma unánime”, explicó Uribe.
COMPENSACIÓN
La situación no solo afecta a la comuna de Rauco, sino a gran parte del país. Hecho que se ha visto reflejado en que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estaría trabajando en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación a los vecinos de todas las comunas que se han visto afectados por los cortes de energía, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.
En pleno proceso de recopilación de la documentación de los vecinos de la comuna se encuentra la Unidad Jurídica a través de las jun- tas de vecinos y organizaciones sociales, el organismo ha realizado un levantamiento de la información. Sin embargo, aún falta registrar a personas. Ante esto, los rauquinos que se han sentido perjudicados tras los incidentes pueden ser parte de la querella mediante la Unidad de Atención Jurídica a la comunidad del municipio, con la que puedan contactarse al número +569 57882214.