Este jueves, el alcalde de la municipalidad de Maule, Luis Vásquez, en punto de prensa dio a conocer el balance hasta la fecha de los daños que ocasionó el temporal, que afectó varias zonas de la comuna.
«Estamos todos afectados buscando soluciones, en nuestra comuna de Maule ,los puntos más críticos son Santa Rosa lavadero, Maule Norte, sector Sur Canal del Cajón, 26 Sur, Villa Francia, Río Maule desde tres esquinas hasta Linares de Perales, Duao. El río Maule tiene una tremenda represa, esa ya estaba repleta por lo tanto eso fue el desastre que dejó varias zonas bajo el agua», detalló.
La autoridad lamentó sobre todo, los destrozos al gremio agrícola y las viviendas afectadas, siendo aproximadamente 500.
«Desbordes de canal en Villa Francia, La floresta, Las Flores de Pucará, sectores rurales con canales de regadío. En cuanto a infraestructura educacional, solamente tenemos dos establecimientos donde ingresó el agua. Tenemos 10 familia aisladas en Santa Rosa de Lavaderos y ya se esté realizando la aplicación de ficha de emergencia en cada uno de los sectores, para ir recopilando información», explicó.
«En cuanto el tema agrícola estamos complicados ya que la comuna es 80% agrícola y estamos muy afectados. En el primer temporal ya quedaron muchos agricultores con daños, y hoy día tenemos alrededor de 1.500 hectáreas bajo el agua por desborde del Río Claro y el Río Maule, lo que podría significar aproximadamente más de 250 agricultores hasta el momento, pero podría seguir subiendo», lamentó.
Explicó que todo el equipo municipal se encuentra trabajando arduamente, para contribuir ante la emergencia.
Por su parte Carlos Vergara, encargado comunal de emergencias detalló que lo ocurrido es «un acontecimiento histórico en la comuna, desde Duao hasta Linares de Perales, junto a las comuna aledañas tuvimos una gran cantidad de agua. El crecimiento de los ríos causó un inundación de todos los predios y los canales de regadío por tal motivo tuvimos ingreso a viviendas (…) tenemos equipos de seguridad pública y de obras evaluando el sector, además de maquinarias de la dirección general de agua desde el día lunes en la noche, trabajando en el sector para rehabilitar los cauces para que vuelvan a su curso», explicó.
Finalmente, detalló que se necesitan recursos, por lo que han solicitado a Senapred, maquinarias a y un camión de recolección de basura para poder abastecer a la comuna después de la emergencia.