La Municipalidad de Linares dio el primer paso para la creación de la futura Oficina Comunal de Asuntos Migratorios, con una reunión a la que asistieron más de doscientos extranjeros avecindados en esa ciudad del Maule Sur.
La finalidad es brindar ayuda a las personas que vienen a Chile en busca de una oportunidad laboral, dejando sus problemáticas atrás.
El alcalde de Linares, Mario Meza, comentó que “tenemos que regular su estadía en conjunto con la gobernación, con PDI y Extranjería. Hay que mostrarles los beneficios que ellos pueden acceder. Además, esperamos que conozcan la bolsa de empleos y los proyectos a los que ellos pueden postular”.
Jean Cadet, migrante haitiano, casado con una chilena, señaló “que muchos haitianos están llegando acá y es difícil que ellos se incorporen con la tradición chilena, entonces digo yo esto es una buena iniciativa y agradezco a todos los chilenos que abrieron sus brazos para nosotros”.
“Me parece una buena iniciativa, porque uno llega a un país donde no conoce la gente, ni las leyes y las políticas, además, las mismas oficinas encargadas no conocen el tema, porque no están acostumbrados a la migración”, indicó finalmente Doris Cabrera, proveniente de Venezuela.
En un documento publicado en el año 2016 por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se muestra un incremento en la migración en cuanto a cantidad y diversidad.
En la Región del Maule, entre el año 2005 y 2014, la población extranjera ha aumentado en un 48%, mientras que en la Provincia de Linares, el 2016 se cursaron 247 solicitudes de residencia temporal y este 2017 a la fecha van 759 solicitudes de residencia, de las cuales el 44,4% pertenecen a ciudadanos haitianos, según datos de Gobernación Provincial.
Este incremento representa más de 300% y se calcula en más de 400 personas la población migrante en la comuna de Linares.