La Municipalidad de Constitución y el Registro Civil e Identificación firmaron un convenio de cooperación para permitir que los funcionarios municipales puedan entregar “Claves Únicas” a los vecinos, y así puedan acceder a los documentos a través de la plataforma digital de Servicio.
Al respecto, la directora de la Dideco del municipio costero, Carolina Manríquez ,explicó que «esto forma parte de nuestra administración que nos impulsa a ir en ayuda de nuestros vecinos, y este convenio nos permitirá coordinar con el Registro Civil la obtención de esta clave que es tan significativa en estos tiempos. Se trata de la habilitación de un mesón al interior del Registro Civil, en el que dos funcionarias municipales atienden a quienes requieran su clave. Las personas interesadas deben firmar un Consentimiento Informado con el fin de poder ayudarles en el proceso, desde la creación de un correo electrónico hasta la obtención de la clave única, pensado especialmente en nuestros adultos mayores, quienes les cuesta más el tema digital”.
Por su parte, la encargada el Registro Civil en Constitución, María Luisa Mandiola, destacó la iniciativa como un aporte “porque los municipios son la primera cara del Estado, y están presentes en todo el territorio (rural y urbano), y a través de este convenio se podrá acceder a esta clave única y con eso a todos nuestros servicios vía online. Entre los documentos a los que se podrá acceder están los certificados de matrimonio para asignación familiar, de nacimiento para asignación familiar, de nacimiento para matricula, de defunción para asignación familiar y de cese de convivencia”.
Por otro lado, también con la Clave Única podrán solicitar documentos como: Certificados de antecedentes penales, certificado de discapacidad, hoja de vida del conductor; así como iniciar la postulación al subsidio habitacional y el certificado de Inscripción en el Registro Nacional de vehículos de transporte de pasajeros, etc.