El pasado fin de semana, se llevó a cabo una jornada llena de alegría con presencia de varias familias de Cauquenes en un gran encuentro realizado en el gimnasio Silvio Ruíz Urrutia, en el marco del programa de Salud Mental para concientizar sobre la importancia de fortalecer este ámbito de la salud de las personas.
En esta actividad participaron los usuarios de los Programas PASMI y Acompañamiento Psicosocial, de los Centros de Salud como los Cesfam Armando Williams y Ricardo Valdés y los Cecosf Los Conquistadores y Rosita O’Higgins, los que tienen un enfoque preventivo y de tratamiento, reforzando el nivel de salud mental asegurando su acceso, vinculación con la red, seguimiento y monitoreo, en el contexto del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario.
Diversas actividades dedicadas a toda la familia se efectuaron, destacando novedosos juegos, magia, música, concursos y también disfraces para darle alegría y entretención a este día de gran participación.
En la ocasión se contó con la presencia de la directora del Departamento de Salud Municipal de Cauquenes, kinesióloga Alejandra Landeros Garrido, quien entregó un saludo a nombre de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, quien ha puesto especial énfasis en el trabajo para fortalecer la salud mental de los cauqueninos y cauqueninas.
PASMI es el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil que tiene por objeto brindar diagnóstico y tratamiento a familias cuyos niños(as) tengan la edad de 5 a 9 años y que presentan problemas o trastornos en materia de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, ánimo, comportamiento; entre otros.
El Acompañamiento Psicosocial es el proceso que se realiza con el niño, la niña, el adolescente y, su familia o red vincular de apoyo que permite “el abordaje y superación de las situaciones que generaron la situación de amenaza y/o vulneración de derechos.