“Autonomía y participación ciudadana de mujeres” es el nombre del estudio que realizó PRODEMU para conocer y analizar la opinión pública de mujeres de todo Chile en el contexto de elecciones. Entre los principales resultados que arrojó se encuentra la alta intención de ir a votar en los próximos procesos eleccionarios “tradicionales” como por ejemplo las elecciones para presidente, senadoras/es y diputadas/os.
La muestra fue levantada en el mes de febrero, a través de encuestas telefónicas a 642 mujeres mayores de 18 años residentes en distintas regiones y que son parte de los programas que realiza PRODEMU para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, o bien, en condición de pobreza multidimensional, realidad que le corresponde al 20% de las mujeres del país, de acuerdo a la encuesta CASEN.
La muestra fue realizada por el Centro de Estudios de Género (CEG) de PRODEMU, fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, en un esfuerzo por identificar y cuantificar cómo se comportan las autonomías de las mujeres chilenas de cara a los
procesos democráticos en Chile para el año 2021-2022, abordando diversas preguntas, reactivos y actitudes sobre ciudadanía y participación, con el fin de aportar estadísticas que den cuenta de problemáticas desde la perspectiva de las mujeres del país.
La mayor frecuencia de mujeres que responden que sí poseen intención de participar en las elecciones pospuestas para el 15 y 16 de mayo debido a la contingencia del COVID-19, son aquellas que se encuentran entre 41 y 50 años de edad, rango etario que irá a votar en un 83%, las siguen mujeres que poseen entre 71 y 80 años que en 77% señalaron que irán a votar
REGIÓN DEL MAULE
En el Maule, fueron encuestadas 40 mujeres participantes de PRODEMU, mayores de 18 años residentes en la región con acceso a teléfono fijo o teléfono móvil.
Entre los resultados regionales destacan:
– Un 72,5% de las encuestadas manifestó su intención de participar en las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Mientras que un 20% afirmó que no participará en ellas.
– El porcentaje de participación es mayor para las elecciones de Presidente, diputados y consejeros regionales con un 85% (un 12,5 afirmó que no participaría).
– Las regiones del Maule (85%) y de Valparaíso (78%), de mujeres con intenciones de voto para el día 21de noviembre. Son las regiones en donde las mujeres expresaron en mayor medida no saber esta respuesta 7,5% y 7,3% respectivamente.
– En la Región del Maule, el 15% de las encuestadas manifiesta su intención de participar en marchas feministas del 8M (Día de la Mujer), mientras que el 75% afirma que no participaría.
Sobre este estudio de autonomía y participación ciudadana, la directora regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó: “Ciertamente hemos avanzado en la participación política de las mujeres. Estudios como este nos permiten conocer el compromiso de ellas por ejercer su derecho a voto y contribuir en la construcción de un Chile mejor, el cual tenga la visión de todos y todas. Aun así, nos queda un importante camino por recorrer porque también es importante que más mujeres tengan un puesto de representación para que nuestro país crezca con mayor igualdad y sin perpetuar brechas existentes dadas por la baja presencia de mujeres en puestos de poder”.
Valeri Santander agregó que “desde PRODEMU estamos trabajamos para empoderar más mujeres y motivarlas a participar y ser líderes de sus comunidades, en Talleres de Liderazgo donde puede potenciar sus habilidades como dirigentes sociales y relevar la importancia de participar en diferentes instancias democráticas”.