En el salón de actos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (Utalca) se realizó el lanzamiento regional de la Escuela de Emprendimiento, iniciativa ejecutada por esa casa de estudios con apoyo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
La ceremonia fue encabezada por el decano, Arcadio Cerda, y el director (s) de Sernameg, Eduardo Valenzuela, además del director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Utalca, Milton Inostroza, entre otras autoridades.
Tras el acto de lanzamiento, 35 emprendedoras de nivel medio con potencial de crecimiento iniciaron sus clases en la sede Curicó, mientras que otras 35 lo hicieron en Linares; y las 45 restantes en Talca.
“Este es el sueño para muchas emprendedoras de estar y ser alumnas de la Universidad”, expresó Milton Inostroza, al dialogar con mujeres que por primera vez pisan la Universidad de Talca, como es el caso de Iris Flores, que cuenta con una amasandería en Sagrada Familia. “Cuando fui seleccionada por Sernameg no lo podía creer, apenas conocía la universidad y es un sueño el que voy a cumplir”, indicó.
El Sernameg permitió que 115 mujeres participaran de esta escuela, luego de un proceso riguroso de selección y que mostraran un emprendimiento de nivel medio con potencial de crecimiento.
Eduardo Valenzuela, a su turno, coincidió en que las postulantes seleccionadas se destacaron por sus características personales y sus ideas de negocios.
“Por eso queremos que avancen en sus autonomía para que puedan mejorar su calidad de vida e incorporarse en los diversos ámbitos de la sociedad”, indicó.
En tanto, el decano Arcadio Cerda sostuvo que esta Escuela de Emprendimiento ofrecerá a las alumnas “distintas herramientas para emprender, para que las participantes puedan formular planes de negocios con ideas validadas desde el mercado. La idea es que tengan un mayor éxito en el negocio que emprendan”, sostuvo.
A través de la escuela, que durará aproximadamente tres meses, se va a fomentar el reforzamiento de habilidades teórico/prácticas que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras o trabajadoras por cuenta propia, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres.