Gracias a gestiones del alcalde y del Departamento de Salud de la comuna de Romeral , 300 mujeres podrán realizarse este examen de carácter preventivo, el cual permite conocer de modo temprano y oportuno si alguna tiene alguna dolencia y así realizar un adecuado tratamiento.
Agradecidas y contentas se encuentran mujeres de la comuna de Romeral, ya que gracias a un convenio entre el municipio, -mediante el Departamento de Salud comunal-, y el Servicio de Salud del Maule (SSM), 300 mujeres romeralinas entre 35 y 49 años, y mayores de 70 años, podrán acceder a realizarse mamografías de manera gratuita.
“Nosotros logramos acceder a 300 cupos con el SSM que se van a desarrollar en el Hospital de Teno, donde se instaló un mamógrafo, Por ello empezamos con esta campaña a través de nuestras matronas particularmente -que son las que más acercamiento tienen a las mujeres a través de sus controles-, a incentivar que pudieran hacerse esta mamografías con carácter de preventiva. Los informes van llegando cada dos semanas aproximadamente”, explicó la directora del Departamento de Salud de Romeral, Catherine Concha.
En tanto, Mariela Medina, matrona del Cesfam de Romeral y encargada del programa de Salud de la Mujer, dijo a sentirse con este convenio suscrito con el SSM.
“Feliz, ya que el cáncer cervicouterino y el de mamas son los dos principales cánceres de la mujer, y por lo tanto, una de las mejores formas de pesquisar esta patología tan grave es a través de la mamografía. Afortunadamente este año hemos tenido la posibilidad de incorporar a mujeres de otros grupos etarios que no estaban en el convenio habitual de 50 a 59 años. Este año podemos incorporar a mujeres más jóvenes, desde los 35, y mujeres que no habían tenido la oportunidad de hacérselo desde los 70 hacia arriba. Es un trabajo que estamos realizando todas las matronas del Cesfam para incorporar a mujeres que nunca se habían hecho mamografías o que tienen algún riesgo, o solamente como una mamografía preventiva”, enfatizó la profesional.
Una de las beneficiadas, Aidé Medina , dijo sentirse alegre por la factibilidad de realizarse esta auscultación médica: “Estoy contenta porque yo de los años, yo tengo 70 años, nunca me imaginé que lo iba a poder hacer. Es segunda vez que me tomo una mamografía y agradecida por esta oportunidad que me dieron. Estoy feliz y ojalá que no me duela mucho”, dijo riéndose.