Una grata jornada con ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina y con la idea de mejorar el estado de ánimo, la angustia y la espera que implica someterse a una cirugía de abdominoplastía, vivieron socias de la agrupación «UPUS” de Talca, ex “guatitas de delantal”.
Gracias a una invitación cursada por la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; y los directores regionales del IND y Sernameg, Sebastián Pino y Antonieta Morales, respectivamente, se pudo realizar esta actividad que se enmarcó dentro del “Mes de la Mujer”, en el sector de la piscina fiscal de Talca.
El grato momento se hizo al estilo del IND, con zumba, una disciplina deportiva al ritmo de merengue, samba, reggaetón, cumbia y salsa y que acogieron con felicidad las integrantes de UPUS Talca, la agrupación que sigue trabajando para lograr el procedimiento de una cirugía estética que permita corregir los defectos abdominales que suelen ser frecuentes en mujeres después del embarazo.
La seremi del ministerio del Deporte consideró relevante la actividad que permite liberar energías y olvidar por momentos la difícil situación de pandemia.
“Quisimos hacer esta actividad en el marco del ‘Mes de la Mujer’ y sumarnos en la parte deportiva. Estamos realizando esta actividad con las ex integrantes de la agrupación “guatitas de delantal”, lo cual ellas para poder optar a una operación tienen que mantener un estado físico y un peso idóneo aceptable para una cirugía. Y, en base a ellas, queremos convocar a todas las mujeres de nuestra región para que se motiven a realizar actividad física porque el deporte ayuda mentalmente a superar el estrés que estamos viviendo por la pandemia que nos ha agobiado como país y como región”, indicó.
Por su parte, el director regional del IND, Sebastián Pino recordó un compromiso presidencial del Gobierno para la práctica masiva de actividad física y que una conversación con Sernameg permitió esta actividad en la piscina del estadio fiscal de Talca.
“Nosotros como IND tenemos el compromiso de que cinco millones de personas tienen que hacer actividad física. Nosotros como institución no pudimos hacer ninguna actividad para el día de la mujer, el 8 de marzo, pero creo que el día de la mujer no es sólo el ocho de marzo sino todos los días. Y las dependencias del IND en la medida que lo permita la autoridad sanitaria se van a poder realizar más actividades físicas”, enfatizó.
En tanto, la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales, agradeció a la seremi y al director del IND por invitar a las mujeres de la ex agrupación “guatitas de delantal” (UPUS-Talca) y al estilo del IND de trabajar con mujeres en una tarde recreativa y al aire libre.
“Sin duda ha permitido que ellas logren recrearse, despejarse de sus labores de casa y sobre todo en este año que ha sido tan difícil para todas nosotras donde el confinamiento nos ha tenido prácticamente encerradas en los domicilios. Así que ha sido una muy buena instancia en el marco del 8M y hemos aprovechado de conversar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el IND para poder replicar este tipo de actividades a las mujeres de la región que sin duda son muy positivas”, acoto.
Quien agradeció esta oportunidad que le permitió salir del confinamiento por la pandemia fue Tamara Herrera, de la agrupación UPUS Talca. “Esto sólo se agradece”, para relatarnos los próximos pasos de las asociadas para una intervención quirúrgica:
“Estamos a la espera que pase la emergencia sanitaria para que nuestras socias puedan alcanzar la operación. Este año no ha habido ninguna operada ni por convenio ni por recurso del Estado que son las dos modalidades que tenemos. Sólo nos resta esperar”, puntualizó.