El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó duramente al diputado José Meza, del Partido Republicano, por la publicación de un video en su cuenta de TikTok que considera una «burla gratuita». En el registro, Meza participa en una tendencia de la plataforma bailando al ritmo de la canción Picky de Joey Montana, mientras asocia las siglas “LGBTQ” con el acrónimo “palancas juveniles”.
Desde el Móvil señaló a CNN Chile que, aunque el video pudiera parecer entretenido para algunos, su trasfondo lo vuelve dañino. “El diputado y vicepresidente del Partido Republicano, José Meza Pereira, ha votado sistemáticamente en contra de cualquier proyecto de ley que promueva la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ+. Esto evidencia una posición indiscutiblemente homo/transfóbica en la Cámara de Diputados”, manifestaron.
La organización condenó que un acto así provenga de un representante público, enfatizando que «resulta doblemente inaceptable al provenir de una autoridad cuyo deber es tratar con respeto a todas las personas de nuestro país». Según el Móvil, las acciones del parlamentario no solo refuerzan prejuicios, sino que representan una falta de respeto hacia las diversidades sexuales y de género.